Triatló de Lloret 2011

Después de un sábado mas bien pasado por agua, el domingo amaneció sin nubes. De nuevo, como en la edición anterior, el mar estaba tranquilo. Tardó muy poco en despuntar el sol, y todo estaba listo para una de las citas del año. El factor cancha es una motivación extra. Conocer el terreno puede que ayude un poco, aun que tratándose de un circuito a 4 vueltas en bici y 2 a pie, pronto nos encontraríamos todos en igualdad de condiciones. Intuyo ahora, el porque del cambio de ubicación. Es posible que por motivos de seguridad, el circuito no absorbiera los 400 triatletas inscritos en la prueba, así que se planteo la misma en dos salidas distintas con una diferencia de hora y media entre ellas. Esto implica muchas horas de tráfico cerrado y, digo yo que podría ser un motivo más que suficiente para tal cambio, cosa que personalmente, me gusto y favoreció mucho.
Como no tenia muy clara la hora de entrada a boxes de la segunda salida, me deje caer media hora antes del inicio de la prueba. Pude entonces, dejar la bici y dedicarme a estudiar las entradas y salidas de cada una de las transiciones. Por vez primera, asistía como espectador a una prueba de triatlón. En los rostros de los primeros se reflejaba la dureza del circuito, y con esa impresión en mente, me planté en la salida.
El agua estaba más fría de lo que esperaba, así que la idea de nadar sin neopreno se desvaneció rápidamente. Unos largos antes del bocinazo y ale!! Decidí esta vez, situarme en las primeras posiciones del agua, con unos 150 metros primeros fuertes, pero en seguida noté que las sensaciones no eran buenas y me vi forzado a aflojar el ritmo. Sufrí más de lo que pensaba, y salí del agua un poco desanimado con un tiempo de 00:12:17 y en el puesto 144 contando las dos salidas juntas.


Transición rápida y sin incidencias y empezamos a darle a los pedales, con un primer repecho de unos 200 metros. A continuación un ligero desnivel serpenteando por algunas calles para enlazar con la recta que nos llevaría directos a els Jardins de Sta. Clotilde, donde empezaba la subida rompe piernas dirección la Boadella. Este fue el factor decisivo del sector. No se me da mal la montaña y conseguí recuperar 36 posiciones durante las cuatro vueltas programadas.


Por delante 5 km a pie, con dos subidas fuertes, una de ellas criminal! De nuevo, este punto de exigencia, jugó a mi favor. Me encontré muy bien corriendo. Después de los últimos 10 km de Banyoles, no tenia mucha confianza en mi estado de forma aquí. Pero la cosa salió redonda, marcando, com es debido en un atleta, el mejor de los tres parciales, 00:19:49 y la posición 34 de la general.


Creo que, de la segunda salida, en la cual tomaban parte todos los clubs de segunda y no federados, entré en la posición 25. No hay resultados que lo confirmen, pero me gusta creer que fue así.
Por los tiempos, de la primera y segunda salida, terminé el 94. Esto deja clarísimo que la primera fue mucho más rápida, participando en ella, clubs de primera, independientes, júniors, cadetes y sub23, a de mas de veteranos y mujeres. Para mi no creo que esto fuera una desventaja, pero tanto en bici como a pie, me vi solo en gran parte del circuito. Puede que para los primeros de la segunda salida,  el sistema de selección no fuera muy justo. Esperemos que no se convierta en costumbre, porque bajo mi punto de vista, desmerece un poco el espectáculo, y puede perjudicar a triatletas y clubs pequeños.
Ajenos al sistema de selección de salidas, la organización realizo una gran tarea, señalizando cruces, baches, rotondas y manteniendo el tráfico cerrado durante más de tres horas. Un gran circuito, tanto por el entorno como por la dureza, que lo desmarca del resto de sprints. Esperemos que, este si, tenga la continuidad que merece.

4 comentarios:

  1. subidas rompepiernas y rompecorazones tb! cada vez eres más imprevisible en los segmentos..., Los últimos 10 de Banyoles ya son historia. GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que algún día saldrá... Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Moltes felicitats! deu ni do la progressió! O_O Ara ja ets conscient de la teva bona forma i això et farà encara més ambiciós i competitiu! Go Copaplus Go!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Aouia!! Motivació no em falta, veurem com vaig assimilant els entrenos...

    ResponderEliminar